domingo, 26 de diciembre de 2010

El primer escudo de la ciudad de Valencia en mapas de los siglos XVI a XVIII

Muchas veces ha llamado la atención el hecho de que desde la publicación de los primeros mapas de la península Ibérica, junto a la ciudad de Valencia, o en realidad donde el grabador del mapa consideraba más oportuno, pero siempre dentro del territorio del antiguo reino e Valencia, figuraba como símbolo o distintivo un escudo que contiene una ciudad amurallada, a veces sobre unas olas, a veces sin ellas, lo cual no deja de ser en principio chocante, pues es de todos conocido que el escudo de la ciudad de Valencia es el formado por el emblema real de Aragón, coronado con corona real, sobre fondo azul, tal como aparece en algunos portulanos medievales y renacentistas.

Pero no lo fue desde el principio y esa es la razón por la que redactamos estas notas, para explicar la existencia y pervivencia de un primer escudo, que se mantuvo durante siglos en la cartografía europea relativa a la península Ibérica en general y al territorio valenciano en particular.

Tras el paso de la ciudad de Valencia a manos de cristianos, después de su conquista a los musulmanes en el año 1238, el concejo municipal debió querer dotarla de un escudo propio, un distintivo que la singularizase del resto de poblaciones importantes de su época. No conocemos el origen de dicho escudo, y tampoco tenemos una idea clara acerca de su simbología, por otra parte fácil de imaginar, pero sí conservamos algunas de sus primeras manifestaciones a partir del siglo XIV, tanto reproducido en sellos de placa en la documentación de alguna institución municipal, como esculpido en piedra.

Los documentos de archivo son más difíciles de ver por un gran público, pues al tratarse de piezas delicadas se hallan celosamente guardadas en los archivos, y se muestran en muy contadas ocasiones; pero en el caso del primer escudo de Valencia hay una bellísima interpretación del mismo fechable a mediados del siglo XIV, labrado en piedra en la jamba derecha de la puerta gótica o "de los apóstoles", de la catedral de Valencia, que puede ser contemplado en cualquier momento.

Primer escudo de la ciudad de Valencia
Mediados del siglo XIV. Catedral de Valencia

Este primitivo escudo se mantuvo hasta las últimas décadas del siglo XIV, en que por concesión del rey Pedro II de Valencia,  se dio licencia a la ciudad para que pudiera usar como distintivo las armas reales y sobre ellas colocar una corona real. En el artesonado gótico del antiguo Ayuntamiento de Valencia, construido en el siglo XV y derribado a comienzos del XX ya figuraba ese escudo coronado como distintivo de la ciudad, tal como aún podemos ver actualmente puesto que  parte de dicho artesonado fue trasladado a una sala del edificio de la Lonja. En otros lugares del mismo edificio, gran parte del cual se construyó en la segundamitad del siglo XV, lucen igualmente algunos escudos de piedra con las barras de Aragón coronadas bellamente cincelados.

Pero del mismo modo que cuando vemos el mapa de la península Ibérica de Joachim Ottens, confeccionado a principios del siglo XVIII, podemos comprobar que en el mismo sigue figurando el escudo de Portugal, ocupando el centro del gran escudo de la monarquía española, que hacía más de sesenta años que había dejado de pertenecer a la corona española, con el escudo de Valencia sucedió lo mismo y durante siglos se mantuvo en numerosos ejemplos de la cartografía europea relativa a la península Ibérica la primitiva representación.

Fragmento de un mapa de la península Ibérica con escudo
de la monarquía hispánica. Joachim Ottens. ca. 1715

Es decir, los cartógrafos venecianos de la primera mitad del siglo XVI, y posteriormente de otros lugares, que confeccionaron los primeros mapas de la península Ibérica se basaron en dibujos, grabados o simplemente referencias que de algún modo les habian llegado y reprodujeron el antiguo escudo de Valencia, con una ciudad amurallada sobre unas olas, sin preocuparse de si era el dibujo correcto o no.

Fragmento de un mapa de la península Ibérica
Jerónimo Cock. 1556

Y por pura imitación esta imagen pasaría de unos talleres de impresión a otros, hasta recalar en Amsterdam en el taller de Wilhelm Blaew, quien compuso en 1634 la imagen más historiada del primitivo escudo de Valencia que conocemos en la actualidad, y de él la copió Janssonius y posteriormente lo hicieron los cartógrafos Valk y Schenk.
Escudo de la ciudad de Valencia, aplicado al conjunto del reino
Wilhelm Blaew. Amsterdam 1634

A finales del siglo XVI, sin embargo, ya encontramos el primer escudo coronado, representando a la ciudad de Valencia, en el mapa de los reinos de Valencia y Murcia, de Giacomo Cantelli, publicado en el año1696, y no hay duda de que se refiere a la ciudad, a pesar de la leyenda, por la simbología de la doble "L" que figura a ambos lados del emblema real, atributo exclusivo de la ciudad, circunstancia que sin duda alguna Cantelli desconocía.

Escudo nuevo de Valencia singularizado a partir del mapa
de Giacomo Cantellli publicado en 1696

Probablemente el último ejemplo del antiguo escudo de Valencia sea el que encontramos en el mapa confeccionado por Jean Beaurain y publicado en París en el año 1760.

Cartela del mapa del reino de Valencia de Jean Beaurain
publicado en París en 1760

3 comentarios:

  1. Hola.
    ¿Es posible que de este escudo derivara el diseño del escudo del Reino de Valencia hecho en el libro de Exequias de Carlos I?

    ResponderEliminar
  2. En la época de los romanos también tenia escudo Valencia y hasta monedas acuñadas propias, el primer escudo una cornucopia con rayos o algo así de hace más de 2000 años claro me resulta, curioso el escudo de Valentia de 1600 de Amsterdam aún se refieran al territorio de edentani la edetania de los iberos, claro que en la edad media los ejércitos eran pequeñitos y no había repoblaciones( no como en las masacres del s20) es evidente que los nobles se peleaban por nuevos territorios y eso incluía sus habitantes para que los trabajen, edetania ha estado habitada desde la edad de piedra y con núcleos de población desde la edad de bronce, por cierto; tania en ibero significa región, la senyera o pendón de la conquista es efectivamente el escudo actual de valencia, izado por los musulmanes a modo de capitulación.

    ResponderEliminar